Camino Primitivo
¿Sabías qué….
... esta es la primera ruta jacobea de la Historia?
 
… fue el rey asturiano Alfonso II el Casto el creador del Camino de Santiago?
 
… el Camino de Santiago fue la forma de aglutinar la cristiandad occidental en torno a una utopía espiritual única en la historia de la Humanidad.
 
… la frase “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”, y hace referencia al hecho de la que la Catedral de Oviedo/Uviéu pasó a ser no solo inicio sino término de la peregrinación cristiana, y ello gracias a las insignes reliquias conservadas en la Cámara Santa, siendo las más relevantes el Santo Sudario y las cruces de los Ángeles y la Victoria.

 
  
Atractivos del Camino….
Video del Camino Primitivo en YouTube
El Camino Primitivo en Asturias es de una belleza paisajística espectacular, con parajes de gran valor histórico, en los que se respira la espiritualidad de siglos de peregrinación. En realidad es una serena y equilibrada combinación de viaje, aventura y reto espiritual. Los monasterios, iglesias, villas medievales, recónditas aldeas, rincones de lo más variopinto, historias y leyendas se entremezclan con un paisanaje único que hace del Camino una ruta de la hospitalidad, inspiradora e inspirada en el devenir de siglos.
 
La ruta recorre Asturias desde Oviedo/Uviéu hasta el Alto del Acebo (1.030 m), y allí continúa hacia Galicia. El Camino discurre por el interior de Asturias, por entornos rurales y naturales de bosques autóctonos y aldeas con hórreos y paneras. Un ambiente de autenticidad y de tranquilidad que hacen del Camino Primitivo una experiencia única.

 
El Camino en Allande
Además, atraviesa increíbles puertos de montaña, y pasa por acogedoras e históricas villas como Grau/Grado con su mercado dominical. También salen al paso de los peregrinos vestigios de la época romana como las termas de Valdunu, en las proximidades del río Nalón, en el concejo de Las Regueras. O monasterios milenarios como el de San Salvador de Cornellana, en Salas, o el de Santa María la Real de Oubona, en Tineo, ambos con fuerte vinculación al Reino de Asturias. Así como palacios, colegiatas, fuentes, ermitas, iglesias y una sucesión de hitos monumentales, históricos y naturales que hacen de este Camino una fuente de sensaciones y emociones sin par.
 
Asimismo, el talante cálido y acogedor de las gentes de Asturias te lo hace todo mucho más fácil: Te sentirás como en casa, arropado y asistido. Y con una red de alojamientos, establecimientos hosteleros - bares, sidrerías, restaurantes, etc. -, que te permiten departir y compartir excelentes momentos gastronómicos, humanos y culturales.

 
    
  
No te puedes perder…
Catedral de Oviedo/Uviéu
El Arte prerrománico es uno de los más claros exponentes de la historia, la filosofía y el espíritu del Reino de Asturias. Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en las proximidades de la ciudad de Oviedo/Uviéu, y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador así como la fuente de La Foncalada, muy cerca del casco histórico de la capital asturiana, son una muestra del prerrománico asturiano, y cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
Oviedo es el origen del Camino Primitivo, y una vez que sales desde la catedral de la ciudad muchas son las sorpresas y los hitos que te aguardan.
 
Y uno de esos hitos que no te puedes perder es la villa de Salas, con su torre y castillo medieval, su colegiata y sus rincones impregnados de la ruta jacobea. Y se trata de endulzar un poco el paladar, sus “carajitos del profesor” son únicos.
 
Vista de la Colegiata de Salas
El Camino entra en Tinéu muy cerca del campo de San Roque, que destaca en el horizonte con su ermita. Una preciosa escultura de un peregrino te recibe, y una vez en la villa, puedes recorrer su interesante casco histórico, y probar un manjar delicioso y típico de esta zona: el chosco de Tineo, que cuenta con IGP (Indicador Geográfico de Procedencia).
 
Pola de Allande es otra de las históricas villas del Camino. Su precioso paseo junto al río, sus coloristas casas indianas, su riquísima gastronomía y el afable trato de sus gentes hacen que Pola sea una parada más que agradable. Además, su Palacio de Cienfuegos de Peñalba es uno de los mejores ejemplos de arquitectura nobiliaria asturiana.
 
De Pola de Allande se parte hacia Grandas de Salime. El descenso hacia allí es uno de los tramos más bellos y exigentes de todos los caminos. En Grandas es visita obligada el Museo Etnográfico “Pepe el Ferreiro”, y también el Chao Samartín, inmejorable exponente de la cultura castreña. Dos viajes a dos etapas históricas bien diferentes, pero muy gratificantes ambas.

 
  
  
  
El itinerario en Asturias son 170 Km. divididos en 7 etapas
 
Hasta Santiago de Compostela son 321 km., divididos en 13 etapas.

 
En el Camino Primitivo encontrarás albergues y alojamientos rurales, que con  cariño y una esmerada atención de sus dueños te ayudarán a recuperar fuerzas y a sentirte como en casa.  
Asturias ofrece paisajes inigualables en cualquier época del año. Tanto en primavera como en otoño las temperaturas son muy agradables, y disfrutarás del colorido de sus bosques caducifolios. Elijas el momento que elijas, recuerda ir bien preparado e informado.
 
El Menú del peregrino se ofrece en varios restaurantes que encontrarás en el Camino. Es una oferta gastronómica de los mejores platos asturianos a tu elección: pote de berzas, cachopo o fabada, es decir, platos de cuchara combinados con ensaladas, pescados frescos del Cantábrico u otros muchos, que te ayudarán a reponer fuerzas.
 
  
facebook twitter youtube instagram blog
 
Puede dirigirse a la SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, S.A.U. en el caso de que no quiera seguir recibiendo publicidad. Para ello, puede enviarnos un mail al siguiente correo electrónico: turismoycultura@turismoycultura.asturias.es.